Archivo mensual: septiembre 2013

Gary Taubes

“No engordamos porque comemos de más, comemos de más porque estamos gordos” Gary Taubes

El 7 de Julio del 2002 el New York times publico un articulo llamado “What if It’s all been a big fat lie”  escrito  por un periodista llamado Gary Taubes.    Uno de sus mensajes: Las grasas no son las culpables, los carbohidratos y el azúcar lo son.  La controversia fue imediata.  ¿Quien era este periodista que iba en contra del mensaje low-fat que tanto nos gustaba y llevábamos acabo sin resultados satisfactorios? ¿ Acaso otro Dr. Atkins?  ¿Porque tan prestigiado periódico lo había publicado?   Resultaba que no era cualquier periodista,  Taubes estudio física en la universidad de Harvard e ingeniería espacial en Stanford para después obtener una maestría en periodismo en la universidad de Columbia.  Con un pensamiento critico y apegado cien por ciento a la ciencia, Taubes comenzó a investigar el mundo de la medicina y la nutrición por recomendaciones de un camarada periodista.  En esos tiempos se dedicaba a escribir sobre controversias científicas como en Nobel Dreams y Bad Science .  Fue entonces que descubrió la cantidad de desinformación y mal interpretación que existe en la ciencia de la nutrición y la medicina.   Su articulo causo controversia tanto negativa como positiva  y Taubes continuo investigando a fondo el tema.  En 2007, publico  Good Calories, Bad Calories: Challenging the Conventional Wisdom 
on Diet, Weight Control, and Disease.  En mi opinión un libro verdaderamente completo y difícil de digerir (ya que estamos hablando de alimentación)  tanto para profesionales en la materia como para el publico en general.  La cantidad de información que Taubes comprime es verdaderamente abrumadora, sus conclusiones son fascinantes.  Para entonces Taubes ya no era un extraño.  Desde su articulo en el New York Times  los defensores de la las dietas low-fat (Dean Ornish, Memhet Oz entre otros) al igual que los vegetarianos,  veganos, cientificos, politicos y hasta entrenadores personales lo retaban como lo hacen hasta el dia de hoy a debates a los cuales se les suele llamar la guerra de las dietas.  El estilo de Taubes es único.  Siempre que menciona su hipótesis o alguna de sus conclusiones las respalda con bases y datos científicos como estudios clínicos que se han realizado en el pasado o que actualmente se realizan.  Es fascinante leer el compendio de información que un periodista de su altura pone en nuestras manos.  En una entrevista Taubes comento “Probablemente soy la persona que mas ha investigado acerca de

este tema” al comentar acerca de su libro publicado en Diciembre de 2010 Why we get Fat: And what to do about it el cual recomiendo ámpliamente para aquellos que no quieran tantos datos de estudios científicos como en su libro anterior.  Este ultimo es mucho mas amigable con el lector en el cual nos explica de una manera mas sencilla sus conclusiones basadas en años de investigación.  Sin duda alguna un libro muy interesante,  no se lo pueden perder.

“Jillian Micheals me dio una clase de termodinámica en television nacional.  Creo que no sabía que me graude de fisica en la Universidad Harvard” 

Gary Taubes 

Calorias consumidas vs. Calorias quemadas
Sin duda alguna Taubes es una de las personas mas influyentes en el estilo devida Paleo y Low-Carb. Una de sus teorías contundentes es que no engordamos por el balance positivo de las calorias.  La teoría convencional prevaleciente es que debemos de quemar mas calorias de las que nuestro cuerpo consume (todos hemos escuchado esto) sin embargo en sus libros nos propone  que el peso es regulado hormonalmente, siendo la insulina una de las hormonas mas influyentes en este proceso.  El lo llama Endicronologia 101.  Entre las funciones de la insulina, secretada por el
pancreas a nuestro torrente sanguineo, esta la de disminuir la cantidad de glucosa en la sangre, mientras la insulina se encarga de esto mantiene a los adipositos (nuestras bodegas almacenadoras de grasa) cerradas para que las celulas se alimenten principalmente del azucar que consumimos.  Si la insulina no realizara esta función e ingerimos altos niveles de azucar en cualquiera de sus formas (fructosa, maltosa, glucosa, carbohidratos, etc) nuestros niveles de azúcar en sangre subirían tanto que podríamos morir.   Una vez que el azucar es consumida, la insulina en la sangre debe de desaparecer y dar paso entonces a que los adipositos abran “sus puertas” y alimenten las células de la grasa almacenada en ellos o la grasa que hayamos comido.  El problema es que al consumir altos niveles de carbohidratos y azucares por muchos años podemos sufrir un padecimiento llamado resistencia a la insulina.  La resistencia a la insulina sucede cuando una vez que la insulina se retira del torrente sanguinio los adiposítos no captan la señal y no abren sus puertas para liberar grasa, es entonces cuando nos sentimos fatigados y nuestro metabolismo disminuye ya que nos estamos literalmente muriendo de hambre, cuantas veces no has escuchado la frase “Te bajo el azúcar” acto siguiente ¡Nos ponemos a comer! En pocas palabras es así de simple, pero si hacemos lo contrario modificamos nuestra dieta a una dieta baja en carbohidratos y azucares nuestro organismo hará lo que esta diseñado a hacer, usar la poca o nula azúcar disponible y utilizar la grasa que ingerimos como combustible y una vez que se termina usar la grasa almacenada para alimentar a nuestras células mediante la glucogénesis y otros procesos naturales.  Nadie mejor que Tom Naughton para describirlo de una manera sencilla y entretenida como lo hace en su documental previamente recomendado Fat Head

 Creo que lo mas importante es conocerse bien a uno mismo y saber si tenemos resistencia a la insulina (por poner un ejemplo) al igual que medir la cantidad de azúcar que consumimos llegando hasta el extremo de medirnos los niveles de azúcar en sangre.
En lowcarbmexa queremos escuchar tu opinión y tus dudas! También te invitamos a que comentes todas estas cosas con tu medico de cabecera.

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septiembre 25, 2013 · 5:02 pm