Gary Taubes

“No engordamos porque comemos de más, comemos de más porque estamos gordos” Gary Taubes

El 7 de Julio del 2002 el New York times publico un articulo llamado “What if It’s all been a big fat lie”  escrito  por un periodista llamado Gary Taubes.    Uno de sus mensajes: Las grasas no son las culpables, los carbohidratos y el azúcar lo son.  La controversia fue imediata.  ¿Quien era este periodista que iba en contra del mensaje low-fat que tanto nos gustaba y llevábamos acabo sin resultados satisfactorios? ¿ Acaso otro Dr. Atkins?  ¿Porque tan prestigiado periódico lo había publicado?   Resultaba que no era cualquier periodista,  Taubes estudio física en la universidad de Harvard e ingeniería espacial en Stanford para después obtener una maestría en periodismo en la universidad de Columbia.  Con un pensamiento critico y apegado cien por ciento a la ciencia, Taubes comenzó a investigar el mundo de la medicina y la nutrición por recomendaciones de un camarada periodista.  En esos tiempos se dedicaba a escribir sobre controversias científicas como en Nobel Dreams y Bad Science .  Fue entonces que descubrió la cantidad de desinformación y mal interpretación que existe en la ciencia de la nutrición y la medicina.   Su articulo causo controversia tanto negativa como positiva  y Taubes continuo investigando a fondo el tema.  En 2007, publico  Good Calories, Bad Calories: Challenging the Conventional Wisdom 
on Diet, Weight Control, and Disease.  En mi opinión un libro verdaderamente completo y difícil de digerir (ya que estamos hablando de alimentación)  tanto para profesionales en la materia como para el publico en general.  La cantidad de información que Taubes comprime es verdaderamente abrumadora, sus conclusiones son fascinantes.  Para entonces Taubes ya no era un extraño.  Desde su articulo en el New York Times  los defensores de la las dietas low-fat (Dean Ornish, Memhet Oz entre otros) al igual que los vegetarianos,  veganos, cientificos, politicos y hasta entrenadores personales lo retaban como lo hacen hasta el dia de hoy a debates a los cuales se les suele llamar la guerra de las dietas.  El estilo de Taubes es único.  Siempre que menciona su hipótesis o alguna de sus conclusiones las respalda con bases y datos científicos como estudios clínicos que se han realizado en el pasado o que actualmente se realizan.  Es fascinante leer el compendio de información que un periodista de su altura pone en nuestras manos.  En una entrevista Taubes comento “Probablemente soy la persona que mas ha investigado acerca de

este tema” al comentar acerca de su libro publicado en Diciembre de 2010 Why we get Fat: And what to do about it el cual recomiendo ámpliamente para aquellos que no quieran tantos datos de estudios científicos como en su libro anterior.  Este ultimo es mucho mas amigable con el lector en el cual nos explica de una manera mas sencilla sus conclusiones basadas en años de investigación.  Sin duda alguna un libro muy interesante,  no se lo pueden perder.

“Jillian Micheals me dio una clase de termodinámica en television nacional.  Creo que no sabía que me graude de fisica en la Universidad Harvard” 

Gary Taubes 

Calorias consumidas vs. Calorias quemadas
Sin duda alguna Taubes es una de las personas mas influyentes en el estilo devida Paleo y Low-Carb. Una de sus teorías contundentes es que no engordamos por el balance positivo de las calorias.  La teoría convencional prevaleciente es que debemos de quemar mas calorias de las que nuestro cuerpo consume (todos hemos escuchado esto) sin embargo en sus libros nos propone  que el peso es regulado hormonalmente, siendo la insulina una de las hormonas mas influyentes en este proceso.  El lo llama Endicronologia 101.  Entre las funciones de la insulina, secretada por el
pancreas a nuestro torrente sanguineo, esta la de disminuir la cantidad de glucosa en la sangre, mientras la insulina se encarga de esto mantiene a los adipositos (nuestras bodegas almacenadoras de grasa) cerradas para que las celulas se alimenten principalmente del azucar que consumimos.  Si la insulina no realizara esta función e ingerimos altos niveles de azucar en cualquiera de sus formas (fructosa, maltosa, glucosa, carbohidratos, etc) nuestros niveles de azúcar en sangre subirían tanto que podríamos morir.   Una vez que el azucar es consumida, la insulina en la sangre debe de desaparecer y dar paso entonces a que los adipositos abran “sus puertas” y alimenten las células de la grasa almacenada en ellos o la grasa que hayamos comido.  El problema es que al consumir altos niveles de carbohidratos y azucares por muchos años podemos sufrir un padecimiento llamado resistencia a la insulina.  La resistencia a la insulina sucede cuando una vez que la insulina se retira del torrente sanguinio los adiposítos no captan la señal y no abren sus puertas para liberar grasa, es entonces cuando nos sentimos fatigados y nuestro metabolismo disminuye ya que nos estamos literalmente muriendo de hambre, cuantas veces no has escuchado la frase “Te bajo el azúcar” acto siguiente ¡Nos ponemos a comer! En pocas palabras es así de simple, pero si hacemos lo contrario modificamos nuestra dieta a una dieta baja en carbohidratos y azucares nuestro organismo hará lo que esta diseñado a hacer, usar la poca o nula azúcar disponible y utilizar la grasa que ingerimos como combustible y una vez que se termina usar la grasa almacenada para alimentar a nuestras células mediante la glucogénesis y otros procesos naturales.  Nadie mejor que Tom Naughton para describirlo de una manera sencilla y entretenida como lo hace en su documental previamente recomendado Fat Head

 Creo que lo mas importante es conocerse bien a uno mismo y saber si tenemos resistencia a la insulina (por poner un ejemplo) al igual que medir la cantidad de azúcar que consumimos llegando hasta el extremo de medirnos los niveles de azúcar en sangre.
En lowcarbmexa queremos escuchar tu opinión y tus dudas! También te invitamos a que comentes todas estas cosas con tu medico de cabecera.

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septiembre 25, 2013 · 5:02 pm

Atkins 1.1

A principios de los  años ’70, en pleno auge del “amor y paz” y los pantalones acampanados, el Dr. Robert C. Atkins publico su libro “La Revolución Dietética del Dr. Atkins”.  En él, una nueva hipótesis  de como hacer dieta, donde

Atkins Photo

Atkins y su menú

recomendaba eliminar totalmente el azúcar de nuestra dieta al igual que  casi todos los carbohidratos. “Los carbohidratos son los chicos malos” decía Atkins cuando lo entrevistaban.  En sustitución de todo esto recomendaba alimentos altos en proteína y grasas como la carne de res, pollo, cerdo, pescado, huevos y quesos.   Atkins aseguraba que de esta manera se perdería peso rápidamente, ya que este tipo de alimentación bajaría considerablemente los niveles de insulina en la sangre,  permitiendo utilizar las grasas almacenadas en el cuerpo como energía. En pocas palabras esta dieta nos convierte en maquinas quemadoras de grasa.

 Sin duda alguna una de las figuras mas polémicas de los últimos tiempos en cuanto a alimentación y salud.  Atkins y su dieta contradecían  las recomendaciones del gobierno y la comunidad “científica”.   Recomendaciones que ahora sabemos estaban basadas en estudios observacionales sin ningún fundamento científico, ya que para la época no se habían realizado estudios clínicos con verdadera ciencia aplicada.  Sin embargo,  lo que todos sabían era que  que el colesterol era un gran problema con esta dieta, y que si la seguíamos nos convertiríamos en bolas de grasa con arterias tapadas, nadando en ácido úrico esperando el inevitable infarto que nos llevaría al mas allá.

Cuarenta años después ya contamos con publicaciones de estudios clínicos
controlados, que nos indican que puede ser que Atkins estaba en lo correcto.  Estos estudios no han encontrado correlación entre la alta ingésta de grasa saturada, la obesidad y las enfermedades  cardiácas.  Sin embargo nadie les pone atención y todo mundo parece seguir las misma recomendaciones alimentarias de siempre.   Desde los años 70′s a la fecha el consumo de grasa saturada ha disminuido considerablemente.  El consumo de carbohidratos se ha ido por las nubes al igual que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas.  ¿No sera que el colesterol y la grasa saturada no son los culpables? Después de todo dejamos de consumirlos y los resultados cada vez van de mal en peor.

La dieta Atkins funciona pero no es para todos.  Lo difícil es que tienes que ser un amante de los productos animales y la grasa.  Hoy en día los carbohidratos abundan por todos lados y representan la manera de alimentarse mas barata. El 85% de los productos de los supermercados contienen alguna forma de carbohidrato o azúcar en forma de jarabe de maíz o harinas refinadas y/o almidones.  Es difícil que es encontrar, por ejemplo, mantequilla hecha de leche de vaca en vez de grasas transgenicas que se encuentran por todos lados y son en realidad malas para la salud.   Si eres un carnívoro como un servidor que me gusta asar y cocinar los alimentos en cantidades cavernicolas esta dieta es muy fácil de llevar y funciona excelentemente.

Sin duda alguna Atkins es el padre del estilo Lowcarb.  Muchas dietas Lowcarb se han derivado de la suya.  Atkins  defendió sus teorías hasta la muerte inclusive ante el gobierno de EE.UU.  Fue incansable al transmitir su mensaje.  Cada vez mas se comprueba que estaba en lo correcto y millones de personas se han beneficiado gracias a sus teorías y enseñanzas.

 Como siempre el lowcarbmexa agradecemos tus comentarios y te recomendamos consultar a tu doctor antes de empezar a llevar cualquier tipo de dieta.

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“Super Size Me” vs “Fat Head”

Respetable publico luuucharaan de dos a tres caídas sin limite de tiempooo…

En esta esquinaaa…

“Super Size Me” de Morgan Spurlock

Super Size Me Poster

Super Size Me

En una cruzada por demostrar que las compañías de comida rápida son las principales culpables de la “epidemia de obesidad” que estamos viviendo, Morgan Spurlock presenta este documental en 2006.  No puedo negarlo, cuando la vi por primera vez me dejo impresionado.  Spurlock utiliza su habilidad para hacer buena televisión, para vendernos la idea de  lo que él y un grupo pseudocientificos y abogados hambrientos de fama y dinero, creen son los culpables de la obesidad.  Y para probarlo empieza un experimento de solo comer McDonalds por 30 días y demostrarle al mundo que el payaso Ronald McDonald en realidad es un diablo.   La firmas de abogados no se quedaron atrás en el país donde las demandas están a la orden del día (Estados Unidos) por todos lados comenzaron las demandas en contra de cadenas de comida rápida,  Ronald Mc’Donald, la niña pelo rojo de Wendy’s y el Coronel Sanders entre otros.  Según Spurlock la culpa de la obesidad la tiene un payaso, una niña y un viejo canoso.

…y en esta otra!

“Fathead” de Tom Naughton

 Con raices de comdiante y programador Tom Naughton  nos lleva por una muy divertida y sarcástica trama.  Al principio del documental pensé que solamente era una burla a “Super Size Me”.  Pero conforme avanza se vuelve educacional y llena de información que muy pocos sabemos.  Desde datos históricos del principio de la teoría de los lipidos hasta la actual situación de como los gobiernos siguen pasando leyes basadas en estudios científicos observacionales y no clínicos.  Lo mejor es que Naugthon también por 30 días come solo en restaurantes de comida rápida pero usando un poco su cerebro logra bajar de peso.  Este documental fue el comienzo para mi de todo esto.  Lo pesque en Netflix y la única razón por la que lo vi fue por la portada.  En realidad el gobierno, doctores, maestros y científicos entre otros nos han dado de comer “boloña” desde hace tiempo, con recomendaciones que no nos llevan mas que de mal en peor y esto en realidad me molesta.

Y el ganador es…

Super Size Me no es mas mas que un muy entretenido documental, es todo.  Sus fundamentos no son mas que los de hacer buena televisión y recibir aclamaciones de los críticos. No he vuelto a escuchar a Spurlock hablar mas del asunto.  Por lo visto recogió sus ganancias y se olvido del tema. Tom Naughton por otra parte tiene su sitio donde continua haciendo investigación sobre el tema y no solo eso, también da conferencias, una de ellas Big Fat Fiasco y Science for smart people

Ustedes decidan pero aquí en lowcarbmexa le levantamos la mano a Tom Naughton.

Links:

Super Size Me en Youtube Español

Supersize Me en Youtube Ingles 

Fathead en Youtube Ingles 

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¡Bienvenidos a LowCarbMexa!

Hasta el 2010 la esperanza de vida de los mexicanos era de 75.4 años.  Eso quiere decir que en promedio nos alimentamos 82, 563 veces aproximadamente antes de “estirar la pata”.   ¿Te habías puesto a pensar esto? ¡Yo tampoco!

La nutrición es tan importante como la vida misma.  Pasamos gran parte de nuestras vidas hablando de ella.   La mercadotecnia de los medios nos inunda de opiniones así como el gobierno, los doctores, familiares, amigos y hasta algunas religiones tienen una gran influencia sobre nuestras desiciones de que ponemos en nuestra boca.   También el factor de la industria de la comida nos pone las cosas mas difíciles.  Debido a la feroz competencia, cada vez tenemos más comida disponible.  Se puede decir que es un triunfo que la humanidad ha ido conquistando. ¿Sera?

En fin toda una lluvia de información que nos deja muchas veces mas confundidos de lo que ya estábamos.  Ese fue mi caso y hace 1 año aproximadamente decidí enterarme mas acerca de nutrición ya que si voy a comer 3 o mas veces al día quiero hacerlo bien.

Conoce LowCarbMexa.

Low-Carb (bajo en carbohidratos) Mexa (méxicano)  es un blog para todas aquellas personas que han llegado al punto donde yo estuve.  Perdidos en el mar de información mientras que nuestra salud se deteriora y sufrimos de obesidad, diabetes, hipertensión, fatiga, etcetera o simplemente tenemos unos kilos de más.

Aquí compartiré información acerca de nutrición,  estilos de vida, experiencias personales, dietas y mas.  Estaré al pendiente de tus comentarios y tu voz sera escuchada.

¡Un favor! Se escéptico de todo lo que leas aquí.  Crea tus propios juicios y toma tus propias decisiones.  No sigas ninguna dieta aquí mencionada sin antes consultar con tu doctor.  Por cierto, no soy doctor ni pretendo ser uno, quizá eso sea algo bueno ya que no quiero venderte nada ni cobrar algún servicio.  Solo aprovechar la facilidad de comunicación de nuestros tiempos, con el afán de servir, compartiendo información.

¡Bienvenidos a LowCarbMexa!

Federico Algaba                                                                                                                                 @lowcarbmexa @federicoalgaba

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